IVº EDICIÓN | INICIO FEBRERO 2021

Enseñanza para la Comprensión y Culturas del Pensamiento

En alianza con FUNDACIES
Basada en el enfoque de Project Zero

Los desafíos del mundo, por esencia cambiante, requieren que las y los estudiantes sean capaces no solo de obtener los conocimientos otorgados por las asignaturas, sino que usarlos para tomar decisiones en sus vidas. Por eso, avanzar hacia un currículo que pase de la memorización a la comprensión, es uno de los desafíos más importantes de las comunidades educativas.

Entonces, ¿qué es lo importante que las y los estudiantes comprendan y de qué manera se desarrolla este proceso?Socioemocional?

La Enseñanza para la Comprensión es un modelo creado en Project Zero, de la Universidad de Harvard, que invita a las y los docentes a pensar en sus propios contextos y necesidades de manera de responder estas interrogantes y, desde ese punto, fomentar en las alumnas y alumnos el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión sobre los aprendizajes, como también invitarlos a que cuestionen las lecciones más allá de lo evidente.

Marco Metodológico de
la Enseñanza para la Comprensión:

• ¿Qué contenidos vale la pena enseñar?
  • ¿Qué aspectos de esos contenidos deben ser comprendidos?
  • ¿Cómo podemos promover la comprensión?
  • ¿Cómo podemos saber qué comprendieron las y los estudiantes?

objetivo

Comprender la importancia del desarrollo del pensamiento de las y los estudiantes e integrar estrategias tales como las Rutinas de Pensamiento, la Documentación y los Protocolos, a través del trabajo pedagógico desde la reflexión sobre la práctica, retroalimentación, la revisión entre colegas y la planificación en equipo, desde la comprensión como visión de la educación.

Speakers

María Ximena Barrera

FUNDACIES y Vision Action,
Directora del Programa de Desarrollo Educativo.

Miembro Fundador del Centro para el Desarrollo Social y Educativo FUNDACIES y Vision Action, organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la investigación en educación y desarrollo profesional, en las que se desempeña como Directora del Programa de Desarrollo Educativo.

Ha trabajado como Instructora de los cursos en línea de Enseñanza para la Comprensión que ofrece Project Zero, de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, EE.UU., como también participa desde el 2002 en los institutos de verano como miembro del grupo de docentes. Adicionalmente, es Profesora Adjunta de la Universidad Internacional de La Florida, EE.UU.

Patricia León Agusti

Fundadora FUNDACIES
Parte de los cursos Project Zero

Fundadora de Centro para el Desarrollo Social y Educativo FUNDACIES y es parte de los cursos en línea de Project Zero, programa de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, EE.UU., como tutora de los cursos dictados en inglés y del curso en Enseñanza para la Comprensión.

Fundadora del Colegio Anexo San Francisco de Asís y durante 11 años fue Directora del Colegio Rochester, ambas instituciones en Bogotá, Colombia. Ha trabajado con poblaciones estudiantiles de diferentes niveles socioeconómicos y ha sido profesora en distintos niveles en colegios, como también para docentes. Ha trabajado intensamente en el movimiento de reforma curricular dirigido hacia la Enseñanza para la Comprensión, tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos y España.

240 horas cronológicas

Febrero a Noviembre, 2020

Certificación

El certificado digital de aprobación del programa será entregado por Fundación Educacional Seminarium