II EDICIÓN | MAYO 2021

SOCIOEMOCIONAL

Enseñanza y Aprendizaje de las Emociones

para el Siglo XXI

Independientemente de la industria, el rol y el desafío que tuvo cada uno: adaptarse, trabajar en equipo, respetar a los demás, innovar y tantas otras destrezas sociales y emocionales, fueron las claves para sobrellevar la pandemia mundial vivida el 2020.

Esto no es nuevo. Más allá de la importancia que tuvieron para enfrentar los desafíos que trajo consigo el Coronavirus, diversas investigaciones internacionales entre las que destaca el “Estudio para el Progreso Social” de la OCDE, concluyen que estas competencias son fundamentales para el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos del siglo XXI, que ofrece una realidad en constante cambio.

Pero, ¿cómo seguimos preparando a nuestras alumnas
y alumnos en el Aprendizaje Socioemocional?

El Programa de Planificación Aprendizaje Socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) busca, precisamente, apoyar a los establecimientos educacionales en el camino hacia fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de competencias socioemocionales, tan necesarias para prepararlos para los desafíos actuales y futuros.

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

• Mejora el comportamiento en el aula.
  • Aumenta en 11% promedio los resultados de pruebas estandarizadas.
  • Disminuye el estrés emocional.
  • Mejora la disposición de los profesores a permanecer en el aula.
  • Los estudiantes adquieren una mejor actitud frente a sí mismos, los demás y el colegio.

objetivo

Implementar prácticas a nivel de sala de clases y comunidad educativa que desarrollen las cinco competencias emocionales planteadas por Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL).

• Conciencia Propia.
  • Conciencia Social.
  • Autogestión.
  • Habilidades Relacionales.
  • Toma de Decisiones Responsables.

Speaker

Héctor Montenegro

Senior District Consultant Collaborative for Academic,
Social and Emotional Learning (CASEL)

Héctor ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Superintendentes de Tecnología de 2007, el Premio de Honor 2006 de la Asociación Estatal de Texas para la Educación Bilingüe (TABE) para la Educación Pública, y el Premio de Educador Nacional del Año 2005 de LULAC.

Es Ex Presidente de la Asociación de Administradores y Superintendentes Latinos (ALAS).

Se ha desempeñado como Jefe de Personal de las Escuelas Públicas de Washington DC y como Superintendente para tres distritos escolares en Texas.

CASEL
Organización con más de 26 años de trayectoria y una de las más reconocidas en el mundo, enfocada en avanzar en la ciencia, las prácticas y las políticas relacionadas con el aprendizaje socioemocional.

82 horas cronológicas

Mayo a Noviembre, 2020

Certificación

El certificado digital de aprobación del programa será entregado por Fundación Educacional Seminarium y por nuestro experto, el Dr. Héctor Montenegro, Senior District Consultant de CASEL.

Posibilidad de pago con Convenio Marco
convenio_marco