La Inclusión es un objetivo prioritario, como un desafío continuo para las comunidades escolares. A través de la oferta de programas de inclusión y diferenciación, los docentes y directivos de establecimientos educacionales serán capaces de ajustar sus prácticas educativas para lograr aprendizajes en todos los alumnos.

Introducción a los fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje

Comprender la base teórica y conceptual del Diseño Universal del Aprendizaje en virtud de la generación de un currículum diversificado y estrategias pedagógicas que permitan implementar procesos educativos y pertinentes.

Aplicación del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA – Diseño de clases

El plan de estudios permite reconocer estrategias de clases diversificadas, que permitan entregar oportunidades de aprendizaje para todas y todos los estudiantes en la sala de clases; como también conocer y profundizar sobre los fundamentos teóricos y prácticos que dan sustento a la clase diversificada.

Aplicación del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA – Diseño de evaluaciones

El programa permite a sus participantes conocer y profundizar en fundamentos teóricos y prácticos que dan sustento a la evaluación diferenciada, en articulación con procesos educativos diversificados, desde la mirada del Diseño Universal del Aprendizaje; como también identificar herramientas evaluativas que permitan confeccionar evaluaciones diferenciadas, atendiendo al modelo pedagógico inclusivo y respondiendo a la diversidad en el aula.

Curso

Trabajo colaborativo, estrategias y su impacto en la enseñanza - aprendizaje bajo un enfoque inclusivo

Conocer el trabajo colaborativo como eje fundamental para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes.

Curso

Diseño universal para el aprendizaje: planificación e implementación

Diseñar estrategias para la implementación del Diseño Unversal del Aprendizaje, a fin de asegurar el acceso, la participación y el logro de aprendizajes de la totalidad de las y los estudiantes.

Dirigido a

Educadoras de Párvulo, Docentes de Básica y Enseñanza Media. Profesionales de apoyo; Jefes de Unidad Técnico Pedagógica.

Curso

El Desafío de volvernos comunidades más inclusivas. Trabajando con estudiantes del espectro autista en el aula.

Las comunidades escolares podrán aplicar estrategias inclusivas en el aula que propendan al apoyo y la participación efectiva de estudiantes con autismo.

Dirigido a: Profesores PK a IV° medio, educadores diferenciales y psicopedagogos.

Diseño Universal para el Aprendizaje: abriendo puertas a la diversidad

Comprender el Diseño Universidad para el Aprendizaje como un enfoque educativo que contribuye al desarrollo del currículum y que permite dar respuesta a la diversidad presente en las aulas.

Curso

Diseño Universal del Aprendizaje: de los fundamentos a la práctica.

Comprender los conceptos y principios fundamentales del Diseño Universal para el Aprendizaje para diseñar procesos de enseánza-aprendizaje que permita la participación de todas y todos los estudiantes.

La escuela Inclusiva

Fortalecer las competencias docentes que promuevan la comprensión y la gestión de prácticas inclusivas considerando los lineamientos del Decreto Nº83 y estrategias para el desarrollo de la co-docencia en el aula.

Curso

Recursos y estrategias de intervención dirigidas a estudiantes con N.E.E. , basadas en el modelo de gestión emocional

Conocer y diseñar estrategias de intervención para la atención de estudiantes en Necesidades Educativas Especiales, basadas en modelo de gestión emocional.

Curso

Adecuaciones curriculares. Un camino justo e inclusivo para abordar las Necesidades Educativas Especiales en el Aula.

Los equipos que cursen este programa podrán diseñar adecuaciones curriculares a través de una planificación diversificada donde se asegure la participación y aprendizaje de todas y todos aquellos estudiantes que presenten necesidades educativas especiales transitorias y permanentes.

Dirigido a

Profesores PK a IV° medio, educadores diferenciales y psicopedagogos.

Curso

Desafíos de la Condición del Espectro Autista para la Comunidad Escolar.

Las y los participantes serán capaces de reconceptualizar la Condición del Espectro Autista (CEA) para identificar, seleccionar y crear estrategias de intervención educativa pertinentes a las necesidades de aprendizaje y de desarrollo de cada uno de sus estudiantes.

Dirigido a

Profesores PK a IV°, educadoras de párvulo, equipo psicosocial y directivos.

Curso

Estrategias y prácticas inclusivas en el contexto educativo

Conocer y diseñar prácticas inclusivas de intervención para favorecer el aprendizaje de todas y todos los estudiantes que comprenden el universo del aula, poniendo foco en aquellos estudiantes de diversas características y necesidades educativas derivadas de múltiples condiciones.

Dirigido a

Profesores PK a IV° medio, educadores diferenciales y psicopedagogos.