Jueves 30 de Julio, 2020

Herramientas para la Educación Socioemocional: UNA MIRADA DESDE EL MÉTODO RULER

*De Yale Center for Emotional Intelligence, Universidad de Yale.

El papel de los profesores y profesoras es clave, ya que si son parte de la formación social y emocional de sus estudiantes, se facilita el camino hacia un mejor ambiente escolar, se fortalecen los vínculos entre toda la comunidad, hay una mayor orientación hacia las metas académicas y aumenta la satisfacción con la escuela

El método RULER, creado en el Yale Center for Emotional Intelligence, de la Universidad de Yale, se compone de una serie de estrategias aplicables en el aula que fomentan estos ambientes, ya sean presenciales u online, y sin importar la realidad del establecimiento.

Método RULER
Habilidades que potencia el método

R

Recognizing: Reconocimiento en uno mismo y en los demás.

U

Understanding: Comprensión de las causas y consecuencias de las emociones.

L

Labeling: Etiquetado emocional con vocabulario amplio y preciso.

E

Expressing: Expresión de las emociones de manera adecuada.

R

Regulating: Regulación efectiva con estrategias que favorecen el crecimiento y desarrollo saludable.

Objetivo del Curso

Comprender principios y conceptos esenciales de la educación socioemocional y cómo se pueden trabajar a través del método RULER.

Speaker

Ruth Castillo

RULER Approach Coordinator, Yale Center for Emotional Intelligence

Especialista en Inteligencia Emocional e Intervención Educativa. Actualmente es la encargada de la implementación del método RULER, de la Universidad de Yale, en España y México, países en los que es responsable del correcto uso de estrategias en aula que fomenten la educación socioemocional.

Su trayectoria destaca por sus más de 10 años de experiencia en docencia universitaria en pregrado y postgrado, y su reconocida experiencia en formación de profesores, centros educativos, organizaciones empresariales y centros de psicología. Además, es investigadora de la Universidad de Yale, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Málaga.

Es Licenciada en Psicología de la Universidad de Málaga, mientras que su formación de postgrado la realizó en 2 centros referentes en el ámbito de la investigación y la intervención en inteligencia emocional: el Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y el Yale Center for Emotional Intelligence de la Universidad de Yale.

Ruth_Castillo
Curso-Ruth-Castillo-Metodo-RULER

Quiero recibir más información