La Asesoría en Aprendizaje Cooperativo comenzará a fines de febrero del 2020

Creadores del Aprendizaje Cooperativo liderarán asesoría en Chile

El modo en que los profesores estructuran la interacción entre alumnos, define el modo en que aprenden, sus sentimientos hacia el establecimiento, el profesor, sus compañeros y autoestima. Los hermanos Johnson, Fundadores y Directores del Centro de Aprendizaje Cooperativo de la U. de Minnesota, llevarán a cabo su primera asesoría en Latinoamérica.

Aumentar al máximo el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, es el principal objetivo del aprendizaje cooperativo. La metodología apunta básicamente al uso didáctico del trabajo en grupos pequeños de alumnos, integrando la interdependencia positiva en la sala de clases para lograr los objetivos, de manera que sientan que pueden alcanzar sus metas si, y solo si, el resto también lo logra.

Sin embargo, según sus creadores, esto implica mucho más que hacer trabajos en equipo, ya que esto último no quiere decir que vayan a cooperar de manera efectiva. Es así como, dicen, deben haber cinco elementos fundamentales: interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción promotora, habilidades sociales y procesamiento del grupo.

David W. Johnson, uno de los creadores de la metodología, afirmó, “Cualquier lección puede ser enseñada de tres maneras por los profesores: primero, que los estudiantes compitan entre ellos para saber quién es mejor; segundo, tener una actitud más individualista, en la que cada uno obtenga los aprendizajes por si mismo; o tercero, que trabajen en grupos de manera cooperativa. De las tres opciones, la mejor es la última, pero quizás la menos utilizada”.

Juan Pablo Ramírez, Director de Educación de la Fundación Educacional Seminarium, indicó, “Aprender de otros es una competencia central en el escenario actual, donde la cooperación como estilo de trabajo y aprendizaje, potencia toda la capacidad personal y profesional, mediante la comunicación, autonomía y trabajo en equipo. Por ello, quisimos traer a los principales exponentes del Aprendizaje Cooperativo, para conocer desde la fuente, los beneficios de la misma, como también cómo aplicarla en nuestras salas de clase”.

La Asesoría en Aprendizaje Cooperativo comenzará a fines de febrero del 2020 y tendrá una duración de 144, entre sesiones presenciales, online y coaching. La misma será liderada por David y Roger Johnson, Co-Fundadores y Co-Directores del Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota, junto con Javier Mahon y Nicolás Muracciole, Co-Directores del Centro de Aprendizaje Cooperativo TuInnovas, de España.