Educación Socioemocional:

Entender y controlar las emociones para mejorar el rendimiento

Un estudio de Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL), determinó que complementar el currículum escolar con Educación Socioemocional optimiza los resultados académicos de toda la comunidad. Héctor Montenegro, Senior District Consultant de esta organización, Ruth Castillo, de Yale Center for Emotional Learning, y Jonathan Schweig, de RAND Corporation, participarán en el Seminario Online de Educación Socioemocional el 7 de mayo, organizado por la Fundación Educacional Seminarium.

El estudio Social and Emotional Learning Report 2018, de CASEL, que evaluó a más de 97.000 alumnos de todas las edades y 82 programas diferentes, principalmente en EE.UU., determinó que el implementar programas de enseñanza de Habilidades Socioemocionales en las escuelas beneficia a los estudiantes durante años, sin importar su condición socioeconómica, raza de los alumnos ni la ubicación de la escuela.

En este sentido, la investigación demostró que aquellos programas mejoran 11 puntos porcentuales el rendimiento en pruebas estandarizadas; potencian las actitudes de los estudiantes respecto de si mismos, los demás y la escuela; mejoran la disposición en el aula; y disminuyen los problemas de conducta, el estrés emocional, e incluso el consumo de drogas.

Héctor Montenegro, Senior District Consultant de CASEL, afirmó, “Hay una frase que dice: ‘a los niños no les importa cuánto saben, hasta que reconocen cuánto les importa’. Como educadores tenemos el deber de dar a entender a nuestros estudiantes cuánto importan algunas habilidades como comunicarse, valorar las diferentes opiniones e, incluso, sentirse valioso. Más aún si consideramos que el mundo está cambiando, por lo que no podemos continuar enseñando de la misma manera”.

El estudio de CASEL, además, demostró que el desarrollar programas que consideren el desarrollo de la Educación Socioemocional beneficia también a docentes, quienes mostraron una mayor disposición de permanecer más tiempo en el aula, desarrollar relaciones enriquecedoras con sus alumnos, manejar de mejor forma el comportamiento en las aulas y servir como modelo para sus estudiantes ya que regulan sus propias emociones.

Ruth Castillo, RULER Approach Coordinator de Yale Center for Emotional Intelligence, indicó, “Los alumnos aprenden mejor si los maestros son capaces de generar en ellos emociones que faciliten el proceso de aprendizaje. Si un alumno siente desánimo, aburrimiento o estrés la mayor parte del tiempo, imagina cómo podrá ser su funcionamiento en la escuela. Es por ello que los profesores deben considerar variables que tradicionalmente no se han tenido en cuenta en la educación, como son las emociones, por su enorme impacto e influencia en cualquier toma de decisiones, las relaciones sociales, el rendimiento, el aprendizaje o la creatividad”.

En tanto, Jonathan Schweig, Social Scientist de RAND Corporation, señaló, “Las habilidades y competencias que necesitan los estudiantes para participar productivamente en actividades cívicas y laborales están cambiando debido a la rápida evolución de la tecnología y las comunicaciones. Estas habilidades y competencias incluyen colaboración, pensamiento crítico, creatividad y autogestión, y se ha demostrado que el desarrollo de la Educación Socioemocional cumple un papel fundamental en la promoción de estas habilidades”.

“Complementar el currículum escolar con Educación Socioemocional como parte clave en la educación de los niños puede marcar una importante diferencia en su desarrollo futuro. El mismo estudio de CASEL determinó que alumnos de jardines infantiles que tienen desarrolladas estas competencias fomenta estudiantes que terminen con éxito sus carreras y tengan empleos más estables. Por lo mismo, es que hemos decidido desarrollar programas de capacitación para docentes en esta línea, que nos permitirá formar a los estudiantes del siglo XXI”, afirmó Juan Pablo Ramírez, Director de Educación de la Fundación Educacional Seminarium.

Adicionalmente, en el mundo laboral el 92% de los empleadores valora fuertemente a trabajadores que tengan desarrolladas habilidades como la comunicación, liderazgo y resolución de conflictos, tanto como los conocimientos técnicos, mientras que el 65% de ellos considera relevante enseñar estas habilidades de sus alumnos para la vida.

El Congreso

Conscientes de la necesidad de innovar en el currículum de las escuelas de Latinoamérica, Fundación Educacional Seminarium organizó su primer Seminario Online de Educación Socioemocional, que se desarrollará el 7 de mayo vía web.

En la instancia, participarán Héctor Montenegro, Senior District Consultar, de CASEL y reconocido expositor, especialista en educación multicultural, aprendizaje social emocional, pedagogía interactiva y atractiva y estrategias instruccionales efectivas, entre otros; Ruth Castillo, RULER Approach Coordinator en Yale Center for Emotional Learning, Ph.D. en Psicología, mención de calidad europea de la Universidad de Málaga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Granada; y Jonathan Schweig, Social Scientist de RAND Corporation, y experto en investigación sobre la relación entre ambientes escolares y el aprendizaje socioemocional.

Más información aquí: Seminario Online de Educación Socioemocional

 

Sigue toda la información de eventos en nuestras RRSS