“El desafío de los y las docentes es continuar repensando nuestro viaje hacia la educación del futuro”

Jennifer Williams

Es Cofundadora de Calliope Global y Directora Ejecutiva en Take Action Global, ambas organizaciones enfocadas en fomentar la promoción de la educación global, lo que la ha llevado a ser reconocida en todo el mundo en el uso creativo de la tecnología, innovación en la enseñanza-aprendizaje, equidad y diversidad en educación. En septiembre, participará del Seminario de Innovación y Tecnología, organizado por la Fundación Educacional Seminarium.

Plataformas como Zoom, Google Meet, Google Clasroom y Redes Sociales, entre muchas otras, han pasado muchas veces de ser desconocidas, a herramientas claves en la formación de los alumnos hoy en día. Más aún, las y los estudiantes actuales, nativos digitales, acostumbran a conseguir información a un click de distancia, mantener comunicación directa en inmediata con personas en cualquier lugar del mundo y otras posibilidades que hace años atrás eran impensadas.

¿Cómo lograr una educación que innove constantemente en la manera de enseñar, para lograr aprendizajes profundos en alumnas y alumnos con estas características? En la siguiente entrevista, Jennifer Williams, especialista en alfabetización multimodal y tecnologías digitales, diseño de espacios de aprendizaje colaborativo, formación de pregrado y pedagogías Montessori y centradas en el alumno, explicó cómo debemos actuar hoy, para ajustar las aulas a aquellas necesidades.

¿Qué beneficios ofrece la implementación de la innovación y la tecnología en la educación?

Estamos en un momento muy emocionante para la educación: la innovación y la tecnología están permitiendo que nuestras aulas se conecten con el mundo, accedan a información, personas e ideas, y exploren perspectivas y conceptos que antes podrían haber estado fuera de su alcance.

Asimismo, los procesos de pensamiento de diseño e innovación están llevando a los maestros y estudiantes a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que implican indagación, empatía, curiosidad, resolución de problemas y storytelling. En este sentido, hoy vemos a los jóvenes utilizando la tecnología con un propósito e intención, y que están liderando el camino como activistas y defensores de un futuro mejor y más sostenible.

Entonces nosotros, como educadores, debemos preguntarnos, ¿cómo me estoy haciendo mis clases? ¿Las estoy presentando de una manera que respalde sus necesidades, sus pasiones o su futuro? ¿Les estamos haciendo a ellos, nuestros estudiantes, estas preguntas?

En este sentido, ¿cuál debiera ser el objetivo principal de la innovación y el uso de tecnologías en la educación?

Como educador, creo que los y las genios pueden existir en cualquier lugar. Pero, ¿cómo estamos asegurando, como mundo, que las ideas brillantes y revolucionarias que están surgiendo no son solo las de privilegio o poder?

Hoy debemos certificar de que exista la posibilidad de actuar. Que las y los estudiantes de todas partes jóvenes tengan la oportunidad para movilizarse y contar sus propias historias y verdades, sin importar si se encuentran en áreas remotas que no cuentan con recursos; en campamentos de refugiados que buscan oportunidades; en las aulas donde un estudiante puede ser desafiado a ver dónde encaja; o en cualquier otro.

La tecnología, cuando se usa con propósito y para el cambio social, puede permitir la narración de historias, la toma de perspectiva y la verdadera solidaridad para avanzar hacia el progreso. Acceso a la acción, este es mi objetivo prioritario.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las escuelas cuando intentan innovar e implementar tecnología en la educación?

En mi trabajo como activista de educación, creo firmemente que estudiantes y maestros juntos perseveran ante la dificultad. Hoy en día, creo que el principal desafío al que se enfrentan las escuelas es generar confianza en los sistemas innovadores y en la integración de éstos en la educación de niños, niñas y jóvenes.

Si imaginamos por un momento un sistema educativo en el que los maestros y los estudiantes tengan confianza en la toma de decisiones, se apoyen cuando cometen errores, se alienten a “intentarlo” y a aprender del proceso, solo cosecharemos nuevas ideas que podrían ser exploradas.

Por eso, llamo a las comunidades educativas a ser curiosos, tomar riesgos y ver las medidas a implementar. ¡Esa es una misión de la escuela!

¿Qué herramientas y tecnologías son las más recomendadas para implementar en el aula?

Recientemente me hicieron una pregunta relacionada que decía: si me quedara varado en una isla desierta, ¿qué herramientas tecnológicas debiera tener que me servirían para mi proceso de enseñanza-aprendizaje?

En este sentido, las herramientas esenciales para el aula moderna de hoy en mi mente seguramente incluirían:

  • Herramientas para conectarse con el mundo: videoconferencia y espacios de trabajo digitales colaborativos.
  • Herramientas para la expresión creativa de ideas: que permiten a las y los estudiantes a compartir ideas a través de la historia con video, imágenes y otros tipos de multimedia.
  • Herramientas para la acción: que facilitan la recopilación e intercambio de datos, la retroalimentación y la evidencia de impacto.


¿Podemos decir que el Coronavirus es el factor que faltaba para que la tecnología se implementara en las escuelas?

La respuesta global al Coronavirus en la educación ha sido habilitada no solo por la tecnología sino también por la innovación. A medida que los líderes, educadores y miembros de la comunidad se enfrentaron al desafío de conectar las aulas a través del aprendizaje a distancia, avanzaron a través de un proceso de diseño de trabajo colaborativo y rápido para encontrar soluciones innovadoras a la luz de COVID-19.

Las escuelas, por necesidad, realizaron evaluaciones de necesidades, establecieron áreas de experiencia, recursos inventariados, tanto tecnológicos como humanos, que se ejecutaron según las mejores opciones disponibles. Algunas cosas funcionaron y otras no, pero las escuelas perseveraron e iteraron en función de los aprendizajes.

Este proceso sacó a las escuelas de los sistemas tradicionales y los llevó a flujos de trabajo modernos. Ahora, nuestro trabajo en educación es garantizar que continuemos repensando, replanteando y reevaluando nuestro viaje para imaginar la educación del futuro, que apoye eficiente y efectivamente a los estudiantes de hoy en el contexto actual.

Espero que podamos ver este momento como ese punto crucial donde no perdimos la oportunidad de crecer, sino que en el futuro podamos mirar hacia atrás y decir que aprendimos y lo hicimos mejor.

Seminario de Innovación y Tecnología

El evento, organizado por la Fundación Educacional Seminarium, tiene el objetivo de entregar un espacio de debate junto a los más destacados expertos en el área sobre cómo ajustar la educación ofrecida por establecimientos educacionales de toda Latinoamérica a las necesidades actuales de los y las estudiantes, a través de metodologías y a implementarse en el aula e imaginar el sistema educativo del mañana.

Más información aquí

Sigue toda la información de nuestros eventos y acciones en nuestras RRSS