“En vez de educar para lo conocido, necesitamos preparar a los alumnos para lo desconocido”

La crisis que actualmente está viviendo la educación en Latinoamérica se debe, principalmente, a que continuamos preocupándonos de enseñar para generar conocimientos, aptitudes y rutinas establecidas por cientos de años.

Lo que todavía no hemos logrado comprender, es que hoy vivimos una nueva realidad: un mundo completamente globalizado, donde lo único cierto es el cambio y donde sabemos que las mejores oportunidades laborales exigen mayor comunicación, razonamiento y colaboración.

La nueva realidad, lejos de ser algo negativo, representa una oportunidad que nos dice que, en vez de educar para lo conocido, necesitamos preparar a los alumnos para lo desconocido. Esto significa que hoy debemos enfocar la enseñanza de los estudiantes para tener mayor flexibilidad para afrontar un mundo cambiante y una vida personal que pueda encaminarse en muchas direcciones.

Lo anterior es evidente en varios estudios. De hecho, según el último informe entregado por la OCDE, el 20% de los trabajos en Chile, por ejemplo, están con alto riesgo de automatización y se estima que el 31,4% de los empleos podría sufrir cambios significativos por el progreso tecnológico.

Por esa razón, la demanda de competencias tenderá a evolucionar con rapidez y las personas podrán seguir trabajando a edades más avanzadas, lo que deriva en que los estudiantes necesitan contar con las competencias apropiadas para este contexto.

La innovación en la educación juega un rol fundamental. Es por ello que como Fundación Educacional Seminarium, estamos enfocados en entregar oportunidades de alto desempeño a los educadores de toda la región, acercándolos a los más importantes protagonistas de la enseñanza y acompañándolos con innovación en su crecimiento a la excelencia.

Nuestro objetivo, por tanto, es capacitar acompañar y apoyar con excelencia a los educadores de Latinoamérica, contribuyendo a que estos puedan innovar y velar por el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de la región. Siendo esta nueva plataforma un espacio para informar justamente de las más más innovadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje para todos nosotros.

Desde ya los invitamos a continuar atentos a las novedades y oportunidades para continuar potenciando la educación y nuestros conocimientos como docentes, en pos de la calidad de la formación de nuestros alumnos.