Asesorías Fundación Seminarium 2020

Habilidades Socioemocionales: ¿Cuánto influyen en los resultados de nuestros estudiantes?

Los constantes cambios en el mundo desafían a los docentes a enseñar nuevas habilidades para que los estudiantes puedan desenvolverse en él, facilitando la comunicación, la tolerancia, el respeto y la empatía. El Ministerio de Educación, por su parte, reconoció el rol de estas habilidades como parte fundamental del proceso de aprendizaje, al igual que entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización internacional Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL), define el aprendizaje social y emocional (SEL) como el proceso a través del cual niños y adultos aprenden a comprender y manejar sus emociones, definen y alcanzan objetivos positivos, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas, como también toman decisiones responsables.

Un estudio de la OCDE, en tanto, determinó que existe una relación directa entre el aprendizaje de habilidades socioemocionales, el rendimiento escolar y el bienestar en general, toda vez que éstas son la puerta de entrada a una convivencia sana, una sociedad más equilibrada y definen, en gran medida, el desarrollo profesional futuro de los estudiantes.

En la misma línea, el Ministerio de Educación de Chile ha determinado que las habilidades sociales y emocionales interactúan con las cognitivas, determinando de alguna manera la probabilidad de que los estudiantes consigan resultados positivos en el futuro. En efecto, se ha visto que hay una relación entre los logros obtenidos medidos por el Simce y las habilidades socioemocionales medidas por el Índice de Desarrollo Personal y Social (IDPS). En base a estos indicadores, que miden aspectos socioemocionales, se evidenció que los alumnos de 6° básico que tuvieron mejores resultados en el segundo, también lograron 21 puntos más en lectura y 18 en matemática.

“Hay una frase que dice: ‘a los niños no le importa cuánto saben, hasta que reconocen cuánto les importa’. Como educadores tenemos el deber de dar a entender a nuestros estudiantes cuánto importan algunas habilidades como comunicarse, valorar las diferentes opiniones e, incluso, de sentirse valioso. Más aún si consideramos que el mundo está cambiando, por lo que no podemos continuar enseñando de la misma manera”, afirmó Héctor Montenegro, Senior District Consultant de CASEL.

En tanto, Juan Pablo Ramírez, Director de Educación de Fundación Educacional Seminarium, afirmó, “El mundo actual y su constante movimiento, nos obliga a continuar trabajando por fomentar las llamadas habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes. Y nosotros, como actores de la educación, somos los responsables de crear conciencia respecto de esta necesidad imperiosa y esta oportunidad única que tenemos de mejorar la educación en Chile y Latinoamérica. Este aspeco de la educación, todavía no tan desarrollado, nos permitiría, por ejemplo, mejorar nuestros resultados en la prueba PISA, en la que obtuvimos peores resultados que en la versión anterior, principalmente en comprensión lectora”.

Asesoría

En abril del 2020, Fundación Educacional Seminarium dará inicio a la asesoría en Habilidades Emocionales, que será liderada por Héctor Montenegro, Senior District Consultant de CASEL, una de las organizaciones internacionales más reconocidas en el tema, y Ph.D. in Education Administration, de Texas University.

La misma se extenderá entre abril y octubre, con un total de 103 horas cronológicas, en sesiones presenciales, online, de coaching y visitas a los establecimientos participantes. Más información aquí, como también en LinkedIn, Facebook e Instagram.