Habilidades Socioemocionales:

Entender y controlar las emociones para mejorar el rendimiento

Un estudio de Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL), determinó que el desarrollar las Habilidades Socioemocionales optimiza los resultados académicos de toda la comunidad escolar. Héctor Montenegro, Senior District Consultant de esta organización, y Ruth Castillo, de Yale Center for Emotional Learning, participarán en un congreso sobre el tema en abril de este año, organizado por la Fundación Educacional Seminarium.

Autoconciencia, autocontrol, conciencia social, habilidades relacionales y toma de decisiones responsables, son las cinco competencias que adquieren los estudiantes que aprenden Habilidades Socioemocionales según CASEL, organización con más de 20 años de experiencia en el área y la más reconocida a nivel mundial en la promoción de éstas destrezas como parte del currículum.

Un estudio realizado por sus especialistas, que evaluó a más de 97.000 alumnos de todas las edades y 82 programas diferentes, principalmente en EE.UU., determinó que el implementar programas de enseñanza de Habilidades Socioemocionales en las escuelas beneficia a los estudiantes durante años, sin importar la condición socioeconómica, la raza de los alumnos ni la ubicación de la escuela.

En este sentido, la investigación demostró que aquellos programas mejoran 11 puntos porcentuales el rendimiento en pruebas estandarizadas; potencian las actitudes de los estudiantes respecto de si mismos, los demás y la escuela; mejoran la disposición en el aula; y disminuyen los problemas de conducta, estrés emocional, e incluso el consumo de drogas.

Héctor Montenegro, Senior District Consultant de CASEL, afirmó, “Hay una frase que dice: ‘a los niños no les importa cuánto saben, hasta que reconocen cuánto les importa’. Como educadores tenemos el deber de dar a entender a nuestros estudiantes cuánto importan algunas habilidades como comunicarse, valorar las diferentes opiniones e, incluso, de sentirse valioso. Más aún si consideramos que el mundo está cambiando, por lo que no podemos continuar enseñando de la misma manera”.

El estudio de CASEL, además, demostró que el desarrollar programas que consideren el desarrollo de Habilidades Socioemocionales benefician también a docentes, quienes mostraron una mayor disposición de permanecer en el aula por más tiempo, desarrollan y manejan relaciones enriquecedoras con sus alumnos, manejan de mejor forma el comportamiento en las aulas y sirven de modelo para sus estudiantes ya que regulan sus propias emociones.

“Trabajar las Habilidades Socioemocionales como parte clave en la educación de los niños puede marcar una importante diferencia en el desarrollo futuro. El mismo estudio de CASEL determinó que alumnos de jardines infantiles que tienen desarrolladas estas competencias son más propensos a terminar sus carreras y a tener empleos estables, mientras que están menos expuestos a cometer delitos o ingresar a centros de detención”, afirmó Juan Pablo Ramírez, Director de Educación de la Fundación Educacional Seminarium.

En el mundo laboral, en tanto, el 92% de los empleadores valora fuertemente a trabajadores que tengan desarrolladas habilidades como la comunicación, liderazgo y resolución de conflictos, tanto como los conocimientos técnicos, mientras que el 65% de ellos considera relevante enseñar estas habilidades de sus alumnos para la vida.

El Congreso

Conscientes de la necesidad de innovar en el currículum de las escuelas de Latinoamérica, Fundación Educacional Seminarium organizó su primer Seminario de Habilidades Socioemocionales, que se desarrollará el 14 de abril en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, ubicado en Av. Manquehue 656.

En la instancia, participarán Héctor Montenegro, Senior District Consultar, de CASEL y reconocido expositor, especialista en educación multicultural, aprendizaje social emocional, pedagogía interactiva y atractiva y estrategias instruccionales efectivas, entre otros; y Ruth Castillo, RULER Approach Coordinator en Yale Center for Emotional Learning, Ph.D. en Psicología, mención de calidad europea de la Universidad de Málaga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Granada.

Más información aquí: Semnario Habiliades Emocionales

Sigue toda la información de nuestros eventos y acciones en nuestras RRSS