“Herramientas digitales: Los nuevos desafíos y oportunidades en la educación del siglo XXI”

 

Herramientas y tecnologías facilitan el aprendizaje a través de encuestas y aplicaciones; Tableros virtuales y documentos compartidos. Estas son solo algunas de las herramientas que hoy pueden resultar provechosas al momento de planificar las clases, según explica la experta en Recursos Digitales, Manuela Peñalosa, mientras asegura que el grande desafíos en ese contexto, es generar una mayor accesibilidad en la región. 

El año ya está terminando y sin duda, uno de los grandes desafíos que tuvieron que enfrentar las y los docentes y estudiantes a lo largo de este, fueron las clases online. Como consecuencia, las tecnologías y plataformas digitales ya pasaron a formar una parte fundamental para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en las aulas.

Incluso, el Ministerio de Educación debió crear una serie de medidas para ayudar a mitigar las consecuencias de la pandemia en las distintas comunidades educativas del país: puso en marcha un sistema de aprendizaje a distancia mediante la plataforma “Aprendo en línea”, una señal de TV única llamada “TV EducaChile” y entregó más de 122 mil notebooks a estudiantes de establecimientos vulnerables.

Al parecer, estas nuevas herramientas llegaron para quedarse. Manuela Peñaloza, Fundadora de VirtualEduLab y Relatora del curso de Diseño Pedagógico y Recursos Digitales de Fundación Educacional Seminarium, asegura que hoy, las herramientas y tecnologías facilitan el aprendizaje, permitiendo más trabajos colaborativos, una mayor interacción entre docentes y estudiantes e incluso, una comunicación más fluida entre todos los miembros de una comunidad educativa.

En la siguiente entrevista, la especialista explica cómo estos nuevos recursos han aportado significativamente en la enseñanza y plantea los nuevos desafíos de la región, en base a este nuevo escenario.

¿De qué manera las herramientas y nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje? 

Las nuevas herramientas y tecnologías facilitan el aprendizaje ya que a través de encuestas y aplicaciones se puede diagnosticar la comprensión de los estudiantes en tiempo real, lo cual es clave en el aprendizaje virtual, en que gran parte de los procesos se hacen de manera individual.

Por otro lado, existen tableros virtuales, como Padlet, como también documentos compartidos, como Google Docs, permiten el trabajo colaborativo y la construcción conjunta de conocimiento. Plataformas como ZOOM y MEET permiten la interacción constante entre la o el profesor y estudiantes y entre las y los alumnos de forma sincrónica, como también posibilitan una comunicación fluida entre la comunidad educativa.

Más importante todavía, las herramientas y nuevas tecnologías, permiten que se pueda diseñar material pedagógico, desarrollar clases sincrónicas e interactuar en plataformas educativas a través de dispositivos pequeños, como el celular, permitiendo que la población que no tiene acceso a una tablet o a un computador pueda lograr, desde su teléfono, nuevos aprendizajes.

¿Cuáles son los principales desafíos de la región en términos de implementación de recursos digitales? 

En mi opinión, el principal desafío de la región es mejorar el acceso. Es decir, poder proveer conectividad y dispositivos a través de los cuales conectarse a todas y todos los habitantes. El ideal claramente es que las personas tengan con qué y cómo conectarse. Sin esto resuelto, es muy difícil que se pueda lograr cualquier implementación de recursos digitales.

Si bien, es difícil asegurar que haya internet en todas las casas, se podrían poner más puntos de conectividad gratuitos en las ciudades, pueblos y sobre todo en sectores rurales, para que, al menos, se puedan descargar los recursos necesarios para una educación de calidad, como también subir actividades y trabajos.

El segundo desafío es capacitar a las y los profesores para que puedan usar las herramientas tecnológicas disponibles, de la forma más efectiva posible, en función de sus objetivos pedagógicos. Hay muchas aplicaciones y recursos gratuitos, que no son usados por falta de conocimiento, o que si bien las y los docentes saben que existen, no entienden cómo aprovecharlo al máximo para crear material virtual o mejorar la interacción en sus clases.

El tercer desafío es generar contenido pedagógico gratuito que ayude a las y los educadores a usar recursos digitales y crear aplicaciones educativas en español. Hay mucho contenido virtual al que solo se puede acceder si se sabe inglés. Sería interesante fomentar la creación de aplicaciones educativas en español, o incentivar la creación de una versión en español de las ya existentes, para facilitar las prácticas pedagógicas de las y los profesores latinoamericanos.

Las aplicaciones de Google (GSuite), por ejemplo, están en español, son gratuitas y facilitan diversas actividades como por ejemplo: Crear formularios, trabajar en documentos conjuntos, usar tableros colaborativos, crear páginas web, entre otras. Además, google tiene tutoriales muy fáciles de usar que incluyen videos y artículos, para aprender a trabajar con todas estas aplicaciones. Pero fuera de estas, hay pocas aplicaciones que tienen versión en español.

¿Qué estrategias pedagógicas podrían aplicar las y los docentes a través de la implementación de herramientas digitales? 

Creo que lo más importante es implementar las herramientas digitales en función de las estrategias pedagógicas, para lograr que estas sean realmente efectivas. Por ejemplo, una estrategia pedagógica es que las y los estudiantes “aprendan haciendo” y existen numerosas herramientas virtuales que facilitan esto, dependiendo del objetivo.

Si se busca el trabajo colaborativo o la construcción grupal del conocimiento, es ideal trabajar a través de una plataforma de conferencia virtual como Meet, o de un documento compartido. Otra estrategia pedagógica que se puede lograr muy bien en el mundo virtual es la creación de experiencias multisensoriales. Hay muchos recursos audiovisuales que pueden ayudar a crear experiencias significativas. La gamificación, o el uso de elementos del juego para lograr el aprendizaje, se puede hacer a través de aplicaciones como Kahoot.

¿Cuáles son las competencias digitales que requieren educadores y educadoras para tener mayor efectividad en el proceso de aprendizaje? 

Los educadores y educadoras, en primer lugar, deben tener un dominio básico del e-mail para poder comunicarse con sus estudiantes. A esto se deben sumar otros canales de comunicación comunes como pueden ser el Whatsapp o la plataforma (LMS) que use la institución en la cual trabajan.

Si tienen la posibilidad de hacer clases sincrónicas a través de plataformas de conferencia virtual como Meet o Zoom, deberían saber usar todas sus funciones para interactuar al máximo posible durante las clases.

 En segundo lugar, las y los educadores deben saber navegar la red para encontrar recursos educativos que sean útiles para sus estudiantes. Para cada tema existen múltiples recursos en distintos formatos (videos, podcasts, artículos, tutoriales), de los cuales las ylos alumnos se pueden beneficiar si son seleccionados y presentados de forma adecuada.

En tercer lugar, sería ideal que las y los educadores manejaran toda la plataforma y las aplicaciones de Google o el GSuite. Especialmente saber usar Drive, Google Docs, Classroom y Forms.

Como mencioné anteriormente, hay numerosas aplicaciones, cada una con sus tutoriales correspondientes en español, que pueden mejorar significativamente la experiencia digital de docentes y estudiantes.

Además de las aplicaciones de Google, sería ideal si manejan otras herramientas de interacción básica como Mentimeter y Padlet, que además facilitan el trabajo colaborativo.

Finalmente, sería ideal que las y los profesores puedan crear su propio contenido. Es decir, que puedan crear una página u otra plataforma para subir videos, artículos, audios, entre otros. Que sepan hacer videos para crear cápsulas de mini lecciones, grabar audios para hacer podcasts, crear evaluaciones virtuales, entre otras.

Academia de Verano 2021

Manuela Peñalosa estará dictando su curso Diseño Pedagógico y Recursos Digitales, durante la Academia de Verano 2021. Esta se realizará la semana del 4 al 7 de enero y está compuesta por 6 cursos de 16 horas cada uno, que se desarrollarán en jornadas de media mañana y media tarde durante cuatro días cada uno (algunos de ellos se impartirán en ambas jornadas).

En cada uno de los cursos, podrán aprender de reconocidos expertos y expertas en los ámbitos más relevantes para la educación el siglo XXI. 

Si estás interesado en estos cursos, escríbenos a educacion@seminarium.com

Sigue toda la información de nuestros eventos y acciones en nuestras RRSS