“La reflexión pedagógica permite a las y los docentes conocer nuevos repertorios y enfocarse en la mejora de los resultados de sus estudiantes”

 

Las herramientas utilizadas durante la pandemia permiten no solo reunir a las y los docentes, son que además entregan la posibilidad de intercambiar ideas, comunicarse con otras y otros profesionales, grabar las sesiones y compartir insumos. Roberto Bravo, Director del Colegio Inglés de Talca, y speaker del curso de Comunidades de Aprendizaje Profesional, de la Academia de Verano, detalla la importancia de aplicar este tipo de prácticas.

 

El distanciamiento social, producto de la pandemia que ha enfrentado el mundo a lo largo del año, ha provocado que todos los sectores enfrenten nuevos retos y desafíos. En ese sentido, uno de los sectores más desafiados han sido las y los docentes, quienes se han visto obligados a modificar las estrategias aplicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En ese contexto, Las Comunidades de Aprendizaje Profesional, permiten crear culturas favorables para la colaboración, a través de la mediación del lenguaje y de la formación como facilitador de los encuentros de reflexión, con la finalidad de cooperar entre si y ajustar las prácticas pedagógicas a las necesidades que plantea el siglo XXI. 

¿Qué hacer cuando la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes no puede detenerse? Roberto Bravo, Magíster en Dirección y Liderazgo en Educación, explica las razones por las que estas Comunidades de Aprendizaje ayudan a la toma de decisiones, acordes a los  requerimientos de cada establecimiento. 

 

¿De qué manera las Comunidades de aprendizaje Profesional apoyan la toma de decisión de los distintos establecimientos en un contexto de grandes cambios?  

 

Las comunidades de aprendizaje profesional propician la conexión e intercambio de prácticas exitosas de manera focalizada, permitiendo que las decisiones que se toman en cada centro educativo, estén enfocadas en objetivos y propósitos que incluyan la mejora del aprendizaje y de los aspectos que mejoran la experiencia escolar. 

¿Cómo se pueden crear instancias colaborativas en comunicad en el contexto actual de tanta distancia y donde todo es digital?  

El actual contexto digital permite, a pesar de no encontrarnos en el mismo lugar, reunirse y participar de intercambios y conversaciones con otros profesionales. A su vez, las nuevas plataformas que hemos tenido que aprender a utilizar, otorgan la posibilidad de grabar las sesiones y compartir insumos de manera instantánea, facilitando la creación de bancos de consulta y reservorios de prácticas exitosas. 

¿Cómo pueden los profesores aportar en instancias colaborativas cuando tienen tan poco tiempo para hacerlo?

Generalmente, los espacios de colaboración se asocian a una mayor carga de trabajo. Pero no se trata de trabajar más, la idea es trabajar con mayor foco. La idea es
reescribir y redireccionar espacios ya existentes en oportunidades de reflexión e intercambio pedagógico, y no solo de entrega de información, como usualmente ocurre.

¿De qué manera aporta la reflexión de los profesores en el desempeño de las y los alumnos? 

La reflexión y desprivatización de prácticas permite a las y los docentes conocer nuevos repertorios y examinar sus propias prácticas, llevándolos a poner el foco en la mejora de los resultados de sus estudiantes, y, a su vez, logrando aumentar su nivel de autoeficacia. 

 

Academia de Verano 2021: Curso de Comunidades de Aprendizaje Profesional 

Con el fin de seguir avanzando hacia la educación del siglo XXI, Roberto Bravo desarrollará el Curso “Comunidades de Aprendizaje Profesional”, el cual se impartirá en la Academia de Verano de Fundación Educacional Seminarium, entre el 4 y el 7 de enero del 2021.

Ahí, los participantes podrán comprender cómo crear una Cultura de Pensamiento entre docentes, mediante el uso de protocolos adecuados en comunidades, favoreciendo el trabajo colaborativo y la reflexión.

  •  

Sigue toda la información de nuestros eventos y acciones en nuestras RRSS