“La educación inclusiva es aún más imperativa
en el contexto actual”

Crédito fotografía: Tes/ Russell Sach

Mel Ainscow, Profesor Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, es autoridad mundial en la promoción de la inclusión y la equidad en educación, lo que lo ha llevado a ser asesor de UNESCO por varios años, como también de UNICEF y Save the Children, entre otros. En junio, participará en el V Seminario de Inclusión, versión online, organizado por la Fundación Educacional Seminarium.

Organismos internacionales han concluido que la paralización de las clases presenciales, debido a la pandemia del COVID-19, aumentará la desigualdad entre los estudiantes dependiendo de factores como su nivel socioeconómico, acceso a tecnologías y zonas geográficas, entre muchos otros factores, que no permitirá avanzar en los aprendizajes equitativamente.

En este sentido, la OCDE afirmó que la pandemia podría generar la disrupción más grande en términos de oportunidades educacionales de la presente generación, convirtiéndose en una situación delicada, según expertos, toda vez que la inclusión es la base de la educación de calidad, punto que incluso fue declarado por UNESCO.

En la siguiente entrevista, Mel Ainscow, uno de los expertos en inclusión educativa más reconocidos del mundo y uno de los speakers del V Seminario de Inclusión organizado por la Fundación Educacional Seminarium, explicó cómo se puede avanzar hacia planes educativos que fomenten la inclusión, y cuáles son los principales desafíos en este camino.

¿Por qué los colegios debieran avanzar hacia una educación inclusiva?
La inclusión es el mayor desafío que enfrentan las escuelas en todo el mundo. En la mayoría de los países los estudiantes más excluidos y que tienen menos oportunidades educativas son los de estratos socioeconómicos más bajos, los niños con discapacidades, estudiantes indígenas y las poblaciones rurales.

En este contexto, debemos saber que es posible desarrollar escuelas que sean excelentes y equitativas. De hecho, hay países que han avanzado en el tratamiento de estas inquietudes, logrando obtener altos estándares generales.

En el V Seminario de Inclusión, junto a Gerardo Echeita, abordaremos justamente la evidencia de estas estrategias, a través de un programa de investigación que hemos llevado a cabo juntos durante los últimos 25 años, y en el que han participado colegas a nivel internacional. El camino hacia la educación inclusiva, ¿es igual para colegios en distintas realidades (urbanos/rurales, públicos/privados)? El objetivo general es promover sistemas educativos basados en el principio de equidad. Si consideramos el concepto desde la OCDE, la equidad implica una preocupación por la inclusión y la equidad. Así, todas las escuelas deben realizar un esfuerzo colectivo para poner en práctica este principio. Sin embargo, es importante reconocer que este trabajo no solo depende de las prácticas educativas de las escuelas, sino que de una amplia gama de procesos de interacción que llegan a la escuela desde afuera como la demografía del sector donde se ubica la escuela; la historia y cultura de las poblaciones donde asisten a la escuela los alumnos; y la realidad económica que enfrentan esas poblaciones.

Así, el desafío es lograr desarrollar estrategias acordes a la realidad de cada lugar, según su propia particularidad, al mismo tiempo que aprovechamos las buenas prácticas implementadas en cada uno, para beneficio de todo el resto.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los colegios en el camino a desarrollar planes basados en el principio de equidad?
Las escuelas exitosas son inclusivas en el sentido de que esperan que todos sus estudiantes obtengan los aprendizajes necesarios. Esto último no puede dejarse al azar, sino que es el resultado de la manera en que se lidera la escuela que es capaz de crear una atmósfera donde todos, estudiantes y colaboradores, se sientan valorados y apoyados, siempre con foco en apoyar el progreso de los alumnos.

El cumplimiento de ese objetivo requiere nuevas ideas y prácticas en las escuelas como desafiar el status quo de los enfoques tradicionales de enseñanza; inspirar una visión mutua de lo que la escuela debería o podría ser; crear equipos aún más colaborativos; y desarrollar la investigación para conocer nuevas formas de trabajo.

¿Qué tan importante es tener programas educativos inclusivos en el actual contexto de pandemia?
La crisis actual ha profundizado las desigualdades que existen en todos los países del mundo. Éstas se reflejan en las oportunidades educativas que tienen los diferentes grupos en la sociedad, por lo que la educación inclusiva se hace mucho más imperativa.

En este sentido, el trabajo de los colegios con las familias y comunidades es vital. Debemos generar vínculos aún más estrechos entre escuelas y comunidades más amplias, para garantizar que todos los niños reciban un apoyo efectivo.

Personalmente, he visto muchos ejemplos de lo que puede suceder cuando las escuelas se alinean en una estrategia en conjunto entre todos los actores locales como empleadores, grupos comunitarios, universidades y servicios públicos. Por lo mismo, estamos llamados a generar asociaciones afuera de la escuela, para multiplicar el impacto del esfuerzo.

¿Qué realidad vive Latinoamérica cuando hablamos de educación inclusiva?
América Latina enfrenta desafíos particulares en educación inclusiva, aunque la naturaleza de éstos varía entre países, e incluso dentro de ellos. Sin embargo, si hablamos en general, la región presenta muchos niños excluidos de las oportunidades educativas, a pesar de algunos avances en los últimos años. Por lo tanto, Latinoamérica debe trabajar por encontrar formas de integrar a estos jóvenes excluidos.

Este seminario brindará la oportunidad de aprender de las experiencias e investigaciones internacionales para encontrar formas efectivas de abordar este desafío.

V Seminario de Inclusión, versión online:
El V Seminario de Inclusión, versión online, permitirá a sus participantes conocer ejemplos prácticos de todo el mundo para abordar el desafío de la educación inclusiva, desde las prácticas pedagógicas en el aula, la organización de los establecimientos educacionales, liderazgo pedagógico, el rol de las familias y las políticas públicas.

El mismo se llevará a cabo el día miércoles 24 de junio, vía online, y entregará certificado digital, material académico digital, además de traducción simultánea español/inglés e inglés/español.

Sigue toda la información de nuestros eventos y acciones en nuestras RRSS