“La Enseñanza Inclusiva es un desafío que requiere capacitación constante para los docentes”

El 12 de agosto se realizará el IV Seminario de Inclusión y Diferenciación, en el que se debatirá sobre cómo lograr aprendizajes reales y significativos en grupos de estudiantes diversos. Rhonda Bondie, Profesora de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, será una de las expositoras.

 ¿Cómo asegurar que todos los alumnos sean valorados y comprometidos en aulas inclusivas? Es lo que Rhonda Bondie responde en su libro “Instrucción Diferenciada Hecha Práctica”, utilizado actualmente en más de 20 países. Adicionalmente, es Presidente de la Facultad del Programa de Educación Profesional de la Universidad de Harvard y miembro de la Facultad de Project Zero Classroom de HGSE, desde el 2006.

La trayectoria de la profesional la ha posicionado como una de las más importantes exponentes en inclusión escolar del mundo y, en este contexto, participará del IV Seminario de Inclusión y Diferenciación organizado por la Fundación Educacional Seminarium.

En la siguiente entrevista, la speaker da cuenta de cómo abordar la inclusión en las aulas y qué tan relevante es para los docentes capacitarse en este ámbito.

¿Cómo debemos entender la inclusión en las salas de clase?

Recientemente conocí la enseñanza en ocho países diferentes. He visitado escuelas públicas y privadas en grandes ciudades como también a docentes de comunidades rurales y puedo decir que la inclusión es tanto un objetivo prioritario como un desafío continuo para las comunidades escolares.

No existe una fórmula secreta, pero se ve más influida por las decisiones de los educadores por implementar educación con equidad. Así, las prácticas de enseñanza inclusiva requieren de los profesores: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico, conciencia cultural y autoconciencia, además de capacitación para usar el pensamiento ágil, el currículo y los recursos disponibles para asegurar que todos los estudiantes aprendan.

La inclusión es práctica y puede ocurrir absolutamente en todas las aulas, pero requiere de este pensamiento ágil. En mi experiencia, muchos países quieren que sus escuelas sean inclusivas y que todos los alumnos aprendan juntos todos los días, pero si no contamos con esta capacidad, lograr este objetivo es difícil de alcanzar.

¿Cuáles son los principales desafíos en inclusión que tiene Latinoamérica?

El principal desafío es ayudar a los educadores a creer que, dado el currículo y las limitaciones de tiempo y la amplia gama de necesidades de los alumnos, los maestros pueden ajustar la instrucción para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos.

Los profesores necesitan práctica para resolver problemas de instrucción para que puedan tomar decisiones tanto en la planificación y en la práctica durante las clases que conducen a la inclusión.

¿Qué importancia tiene para los docentes participar en instancias como el IV Seminario de Inclusión y Diferenciación?

Todas las aulas reúnen estudiantes con una amplia gama de fortalezas, intereses y necesidades de aprendizaje. Los docentes deben desarrollar diariamente las fortalezas de estos estudiantes y abordar las necesidades de aprendizaje de los alumnos individualmente.

Cada estudiante inicia su experiencia de aprendizaje en un lugar diferente. Tienen distintas experiencias y habilidades desde el principio. Así, los alumnos progresan a ritmos variables, por lo que es imposible esperar que todos se beneficien de un enfoque único y limitado para el aprendizaje.

Por lo tanto, todos los maestros requieren de aprendizaje profesional en instrucción diferenciada, ya que ésta se basa en la toma de decisiones de los docentes, por lo que la capacitación en instrucción diferenciada debe continuar a lo largo de la carrera de los profesores.

Ésta es una forma de pensar que representa el “arte de la enseñanza”, siendo la enseñanza inclusiva es un desafío que requiere capacitación constante para los docentes.

Más información sobre el IV Seminario de Inclusión y Diferenciación aquí, o en Facebook y LinkedIn.