La Enseñanza para la Comprensión y Culturas de Pensamiento

De la memorización a la comprensión: hacia una nueva visión en el aula

La Enseñanza para la Comprensión y Culturas de Pensamiento nace desde las investigaciones realizadas por Project Zero, de la Universidad de Harvard. El modelo invita a los docentes a pensar en sus propios contextos, necesidades para determinar qué es lo importante que los estudiantes comprendan, cómo se involucran los alumnos en la construcción de la comprensión y cómo se desarrolla la misma.

Project Zero, centro de investigación de la Universidad de Harvard, llegó a la conclusión de que la comprensión es la habilidad de pensar y actuar creativa y flexiblemente, a partir de lo que se sabe para resolver problemas, crear productos e interactuar con otros. Es así como, según los expertos, la comprensión va más allá del conocimiento, siendo un aprendizaje profundo para la vida.

David Perkins, Fundador de Project Zero y speaker del seminario Educando a Nuestros Estudiantes para un Mundo Cambiante de Fundación Educacional Seminarium, lo explica de la siguiente manera: “El conocimiento es como un balón de fútbol. Para poder jugar es necesario el balón, pero el balón en sí no es el juego. Lo importante es qué hacen los jugadores con él: la estrategia, sus movimientos y pases. La Enseñanza para la Comprensión no se trata solamente de que los alumnos conozcan la información, sino que debatan, argumenten y les sirva para tomar decisiones”.

“Este marco no es la respuesta a un problema particular, más bien nos ayuda a enmarcar los problemas de nuestra práctica de tal manera que podamos inventar las respuestas. No es una receta para escribir versiones finales de currículo, sino que nos guía a la reflexión continua de nuestro quehacer”, afirmó Patricia León, miembro fundador de FUNDACIES y colaboradora de Project Zero, de la Universidad de Harvard.

En tanto, Culturas del Pensamiento genera espacios donde la reflexión del grupo, tanto individual como colectiva, se valora, se hace visible y se promueve activamente como parte de la experiencia cotidiana de todos los miembros del grupo.

Ma. Ximena Barrera, quien también es miembro fundador de FUNDACIES y colaboradora de Project Zero, de la Universidad de Harvard, destacó, “Si uno realmente valora lo que los estudiantes piensan, debería hacer el ejercicio de entender cómo se da ese pensamiento y qué le sucede a la mente cuando está pensando. El aprendizaje es consecuencia del pensamiento”.

En febrero del año 2020, ambas expertas comenzarán una nueva versión de la asesoría en Enseñanza para la Comprensión y Culturas del Pensamiento, organizado por la Fundación Educacional Seminarium en conjunto con FUNDACIES.

El programa tiene una duración de más de 100 horas cronológicas, con jornadas presenciales, online y visitas a los establecimientos de participantes, además de un certificado internacional otorgado por FUNDACIES.

Claudia Acevedo, Directora Académica de la Fundación Piamarta, y participante de la asesoría, indicó, “Participar de esta asesoría ha significado un cambio de mirada para nuestros directivos y docentes, hacia una visión en la que la educación se orienta a la reflexión de la gestión curricular y pedagógica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes”.