Más de 50 docentes de la Corporación de Educación de Quilpué participaron en capacitaciones

Neurociencias Aplicadas al Aula: Desarrollo del aprendizaje cerebro compatible; y Diseño Universal de Aprendizaje y su Aplicación a la Planificación de Aula; fueron las dos capacitaciones que solicitó el Departamento de Educación Municipal de Quilpué para sus profesores.

Planificar clases enriquecidas según los aportes de la neurociencia aplicada a la educación para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fue el objetivo de la primera capacitación solicitada por el la Corporación de Educación de la comuna, a la Fundación Educacional Seminarium, y en la que participaron 14 docentes de la misma, en un programa de 16 horas de duración. Esta fue llevada a cabo por Yohanna Agurto, con vasta experiencia en el área, con un Magíster en Neurociencias y Educación de la Universidad Finis Terrae.

El curso consistió en talleres grupales para el análisis de tareas para la elaboración de un cuadernillo de actividades que tuvieron que generar los propios participantes, y requirió la interacción consciente de diversos puntos de vista, experiencias y expectativas para la mejora del ejercicio docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La segunda capacitación, Diseño Universal de Aprendizaje y su Aplicación a la Planificación de Aula, en tanto, tuvo como objetivo desarrollar los conocimientos y estrategias pedagógicas que permitan poner en acto procesos educativos diversificados, en coherencia con orientaciones educativas actuales. La misma fue realizada para 40 profesores de la comuna, durante 16 horas cronológicas, por José Pablo Escobar, Doctor en Psicología e Investigador del Centro de Tecnologías Inclusivas de la Pontificia Universidad Católica.

Isabel Valdivia, Directora Académica de la Fundación Educacional Seminarium, afirmó, “la única manera de mejorar los índices de resultados y procesos educativos, es la capacitación constante. Por esta razón, estamos muy contentos del trabajo realizado en conjunto con la Corporación de Educación de Quilpué, ya que es una clara muestra de la preocupación no solo por el perfeccionamiento docente, sino que por la calidad de la educación en la comuna”.

Ana María Yuivar, Coordinadora Técnica Pedagógica de la Corporación de Educación de Quilpué, explicó, “los docentes atienden a personas y estas cambian, lo que es un desafío pues sus necesidades deben ser atenidas a cabalidad. Esto implica que se deben buscar siempre espacios para innovar y reflexionar. La carrera docente así lo corrobora, por esto, nosotros como sostenedor impulsamos el perfeccionamiento continuo. Los cursos de la Fundación Educacional Seminarium claramente buscan la excelencia y tienen la actualización necesaria que promueve la mejora que cada establecimiento impulsa”.

La Fundación Educacional Seminarium, adicionalmente, ofrece líneas de capacitación en Diversidad e Inclusión, Innovación Pedagógica, Evaluación, Matemáticas, Lenguaje, Educación Inicial, Gestión Escolar, Convivencia Escolar, Innovación y Tecnología, Gestión de Recursos y Enseñanza para la Comprensión.