Más de 500 personas participaron en primera visita de Project Zero a Latinoamérica

En total fueron siete expertos del centro de investigación de la Universidad de Harvard que estudia la naturaleza de la inteligencia, comprensión, pensamiento, creatividad, ética y otros aspectos del aprendizaje de los estudiantes. La instancia, organizada por la Fundación Educacional Seminarium, fue la primera de este tipo en Latinoamérica.

Público de Uruguay, Perú, Argentina y Chile, entre otros, se reunieron en el Hotel W para ser parte del VI Congreso Internacional de Educación y el Congreso de Educación Inicial, en los que se evaluaron las últimas metodologías y herramientas desde la perspectiva de Project Zero, organización con más de 50 años de trayectoria en investigación para comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional.

Es así como Daniel Wilson, Director; Tina Blythe, Directora de Proyecto para la colaboración de aprendizaje en línea; Edward P. Clapp, Investigador principal; Mara Krechevsky, Investigadora principal y Directora del Proyecto “Making Learning and Thinking Visible”; Ma. Ximena Barrera, Instructora de Enseñanza para la Comprensión y Liderazgo en WIDE World y parte de Harvard Graduate School of Education; Patricia León, Instructora de Enseñanza para la Comprensión y Liderazgo en WIDE World y parte de Harvard Graduate School of Education; y Lynneth Solis, Investigadora Senior de Project Zero; visitaron nuestro país, que se convierte en el primero en Latinoamérica en el que realizan un congreso. Otras ciudades que han visitado son Washington, Nueva York, Sydney, Londres y Ámsterdam, entre otras.

Marcelo Contreras, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Seminarium, afirmó, “el invitar a Project Zero a Chile fue un enorme desafío para nuestra organización. Son pocas las instancias en las que se puede conocer sobre temáticas como enseñanza para la comprensión y pensamiento y aprendizaje en la sala de clases, directamente desde los líderes mundiales en investigación de estas temáticas. Desde ya agradecemos a todos los asistentes a ambos congresos y los invitamos a estar atentos a nuestros próximos programas”.

Sergio Flores, Rector del Colegio Chañares de Antofagasta, destacó, “los expositores del congreso eran de muy alto nivel. La verdad es que, si tuviera que evaluar el evento, la nota sería un 7. Es muy relevante que existan organizaciones que organicen estos encuentros de los distintos actores en educación para que podamos reflexionar sobre las prácticas que estamos implementando, por el bien de nuestros alumnos. Nos encantaría, además, que estos eventos puedan llegar a regiones”.

En tanto, Daniela Antonelli, Directora General Pedagógica del Colegio Bayard, de Argentina, indicó, “haber participado del VI Congreso de educación organizado por Fundación Seminarium, es una de esas experiencias que ayudan a renovar el entusiasmo y la alegría de enseñar -aprendiendo. Participar de charlas y workshops con profesionales de Harvard, junto a colegas chilenos ha sido fantástico. En un clima de camaradería y afecto, pudimos profundizar aprendizajes de manera colaborativa, compartiendo experiencias, logros y dudas con pares de Chile, Argentina y Uruguay. Además del excelente nivel académico de los expositores, quiero destacar de manera especial la organización del congreso: calidad y calidez en cada detalle”.

Alejandra Sáez, Evaluadora del Liceo Salamanca de Coronel, destacó, “fue una experiencia enriquecedora que nos permitió ampliar la mirada y nos dio la oportunidad de reflexionar sobre prácticas pedagógicas. Participamos distintos actores que lideran estos procesos y terminamos muy motivados ya que relacionamos ciertas prácticas instaladas y fortalecimos nuestros liderazgos, lo que facilitará movilizar las prácticas del resto de la comunidad educativa y atreverse a innovar”.

Más información sobre los próximos programas de Fundación Educacional Seminarium en www.fundacionseminarium.com, en Facebook y LinkedIn.