Más de 70 personas iniciaron asesorías en Liderazgo para el Cambio y Aprendizaje Socioemocional

Profesores de 9 instituciones en todo Chile participaron en la primera sesión de ambos programas 2020, que se extenderán hasta fin de año. Las asesorías cuentan con más de 80 horas cronológicas totales de duración, en jornadas online sincrónicas, asincrónicas y tutorías.

 

Michael Fullan, autoridad mundial en reforma educativa y Ex Decano del Instituto de Estudios de Educación de la Universidad de Ontario, Canadá; y Santiago Rincón-Gallardo, Especialista reconocido mundialmente en liderazgo para la mejora educacional y pieza clave en el equipo de Michael Fullan Enterprises; fueron los encargados de iniciar la segunda versión de la Asesoría en Liderazgo para el Cambio, junto a más de 20 docentes, de 5 establecimientos.

En tanto, y en paralelo, Héctor Montenegro, Senior District Consultant, de CASEL, y Ex Superintendente de tres distritos escolares en Texas, EE.UU., conocía a su grupo compuesto también por más de 20 docentes y directivos de 4 instituciones, y daba el puntapié inicial a la primera versión de la Asesoría en Aprendizaje Socioemocional.

Santiago Rincón-Gallardo, destacó, “Michael Fullan y yo quedamos muy inspirados tras la primera sesión de este año de la asesoría Liderazgo para el Cambio. Nos encontramos con equipos de trabajo listos para hacer lo necesario para iniciar o continuar esfuerzos de cambio en sus organizaciones para mejorar profundamente el aprendizaje, el bienestar y la equidad de los estudiantes a quienes sirven. Quedamos también muy satisfechos de ver la respuesta entusiasta de los participantes a las actividades que diseñamos, que les permitieron al mismo tiempo escuchar presentaciones breves sobre conceptos clave, poner en práctica dichos conceptos con sus equipos e interactuar con colegas de otras organizaciones.

“Me inscribí en la asesoría en Liderazgo para el Cambio junto a mi equipo, ya que soy consciente de la necesidad y la importancia de un buen liderazgo para lograr los objetivos del proyecto institucional y construir, por lo que espero recibir herramientas que fortalezcan las competencias de liderazgo que nos permitan modelar consecuentemente el cambio que se requiere realizar constantemente en educación”, afirmó Luis Seguel, Director Ejecutivo de Fundación Teodosio.

Por su parte, Héctor Montenegro, afirmó, “Fue un placer trabajar con un equipo de educadores entusiastas y comprometidos. Disfruté muchísimo trabajar con ellos y fueron muy atentos y participaron en todas las actividades. De particular importancia fueron las reuniones del equipo donde pudieron planificar sus próximos pasos para la implementación de SEL en sus escuelas. Ahora que ya llevamos a cabo la primera sesión sincrónica, es muy importante que revisen los materiales que les entregamos como Micro-Lecturas, responder a las preguntas relacionadas con los estudios de casos animados en Casos Análisis y completar las actividades en Personalización y Coaching. Antes de la próxima Asesoría el 10 de agosto, programaré oportunidades de tutorías personales con los participantes para ayudarlos a guiarlos a través del proceso de implementación de SEL en sus escuelas”.

“Me inscribí en el programa de Aprendizaje Socioemocional porque quiero seguir descubriendo y recordando los propósitos que tengo a nivel personal para aplicarlos en mi trabajo. En este sentido, espero que la asesoría me permita fortalecer mis competencias socioemocionales, y con ellas poder tomar mejores decisiones como también transmitir mis conocimientos a los docentes con los que trabajo”, indicó Nayadett Velázquez, Jefa DAEM, de la comuna de Caldera.

Juan Pablo Ramírez, Director de Educación, en tanto, aseguró, “los desafíos de este año también nos han abierto las puertas a nuevas formas de hacer las cosas. En este sentido, estamos muy contentos de comenzar nuestras primeras asesorías en formato online, ya que nos permite continuar con el trabajo de capacitación y perfeccionamiento de los conocimientos de docentes y líderes de la educación, que es lo más importante para nuestra fundación”.

Sigue toda la información de nuestros eventos y acciones en nuestras RRSS