Liderazgo para el Cambio

Nuevos liderazgos para los nuevos desafíos en educación

Expertos coinciden en que las escuelas solo mejoran si tienen buenos líderes, pero, ¿cómo se debe liderar en un mundo en constante cambio? Michael Fullan, uno de los actores más reconocidos en Liderazgo para el Cambio, explica que actualmente el mismo debe apuntar a la coordinación de un enfoque multidireccional de acciones y liderazgos que deben reconocerse en distintos niveles. El especialista visitará Chile para el cierre de la asesoría en la materia, organizada por la Fundación Educacional Seminarium.

El Liderazgo para el Cambio propone líderes educativos con la capacidad de movilizar a los equipos de los establecimientos educacionales hacia una transformación de la institución en pos de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, este método no podría funcionar sin reconocer el liderazgo que tienen distintos actores como directivos, sostenedores, líderes intermedios y profesores, entre otros.

En las escuelas, son varios los actores quienes actúan como líderes, y el experto afirma que el rol de quienes encabezan los establecimientos educacionales cambió. Hoy deben ser quienes coordinen responsabilidades en distintos niveles mancomunadamente para alcanzar la energía necesaria para generar cambios rápidos que movilicen al sistema hacia la mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

“Las claves para que los líderes logren su objetivo de impactar positivamente son, primero, que participen como aprendices, que no actúen como únicos, sino que puedan crear un ambiente colaborativo; segundo, que sea un jugador sistémico, que logre crear vínculos con otras escuelas e instituciones, capaz de analizar el contexto; y ser agentes de cambio, es decir que se enfoquen en los aprendizajes de cada estudiante para cambiar el status quo”, afirma Michael Fullan.

Santiago Rincón-Gallardo, Director de Investigación de Michael Fullan Enterprises, e Investigador de la Universidad de Toronto, agregó, “Cada establecimiento tiene su propia realidad e intereses. Por eso, el Liderazgo para el Cambio se compone de una serie de principios de acción flexibles, que se adaptan a cada realidad, como el aprendizaje profundo, el propósito moral, la colaboración eficaz, la coherencia y la capacidad de tener líderes aprendices”.

Ambos expertos de Michael Fullan Enterprises visitarán Chile en el marco de la última sesión de la asesoría en Liderazgo para el Cambio, co-diseñada y liderada con Fundación Educacional Seminarium, y en la que participan más de 50 docentes de distintas organizaciones como el DAEM de Santo Domingo, el Liceo Andrés Bello de Coronel, el Colegio Juan Luis Undurraga de la Fundación Belén Educa y el Colegio Verbo Divino de Chicureo, entre otros.

Más información sobre la 2° versión de la asesoría en Liderazgo para el Cambio aquí, o en LinkedIn, Facebook e Instagram.