Primer curso del Método RULER reunió a más de 400 docentes de Latinoamérica

El método, creado por el Yale Center for Emotional Intelligence, de la Universidad de Yale, ha demostrado su eficiencia en establecimientos educacionales en todo el mundo. El curso fue liderado por Ruth Castillo, Especialista en Inteligencia Emocional e Intervención Educativa y encargada de la implementación de la metodología en España y México.

RULER es el acrónimo de, primero, reconocer emociones, identificarlas en el cuerpo y los pensamientos; segundo, de comprender, lo que se refiere a entender la causa de esas emociones; tercero, de etiquetar, o de usar palabras que las definan; cuarto, de expresar, de transmitirlas de manera adecuada y adaptada a los objetivos que queremos conseguir; y quinto, de regular, o gestionar las emociones, de generar estrategias saludables que ayuden a desarrollarnos como personas, crecer personal y académicamente y a tomar mejores decisiones.

El Coronavirus ha hecho patente la necesidad de desarrollar estas habilidades tanto en alumnos como en profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales en toda Latinoamérica, lo que además entrega beneficios como la mejora en el rendimiento en evaluaciones académicas, en el comportamiento en el aula, menor estrés emocional y profesores más dispuestos a permanecer en el aula.

En este contexto, Ruth Castillo desarrolló el curso Herramientas para el Educación Socioemocional: Una Mirada del Método RULER, organizado por la Fundación Educacional Seminarium, que reunió a docentes de Argentina, México, Colombia y Chile, durante una jornada de más de 6 horas, en la que se profundizó sobre la metodología desarrollada por el centro de investigación de la Universidad de Yale que tiene más de dos décadas de trayectoria.

“Estoy muy contenta por el curso. La gente estuvo muy comprometida con el curso, y en los trabajos grupales se levantaron muchos puntos interesantes y ese era el objetivo: que los participantes no solo escucharan lo que teníamos para presentar, sino que también pudieran participar y reflexionar sobre la relevancia de la educación socioemocional y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, señaló, Ruth Castillo, speaker del curso.

José George, Director del Liceo Bicentenario Dalcahue (Chile), afirmó, “Debido a la pandemia, buscaba conocer más sobre educación socioemocional, cómo entenderla y atenderla. Opté por este curso, pues entendí que allí había un camino para hacerme cargo del problema junto a mi equipo y quedamos muy contentos de haberlo hecho. Fue una experiencia novedosa que nos dejó felices respecto de la propuesta implícita en el método RULER para atender a nuestra comunidad en este contexto de pandemia, afirmó José Saldivia, Director del Liceo Bicentenario Dalcahue (Chile).

“La pandemia que hoy vivimos ha significado una oportunidad de reunir a docentes y líderes educativos de toda Latinoamérica en torno a temáticas claves para el desarrollo de la educación del siglo XXI. En este sentido, la Educación Socioemocional es clave para niños, niñas y jóvenes. Por esta razón, decidimos llevar a cabo este curso y la cantidad de personas que nos acompañó demuestra su relevancia. Adicionalmente, estamos avanzando para poder seguir desarrollando programas como Ruth y el Yale Center for Emotional Intelligence, por lo que los invitamos a estar atentos a nuestras plataformas”, indicó, Juan Pablo Ramírez, Director de Educación de la Fundación Educacional Seminarium.

Sigue toda la información de nuestros eventos y acciones en nuestras RRSS